GOBIERNO ABIERTO

Derecho de Acceso a Información Pública

¿QUÉ ES?

Es el derecho de acceder a la información pública en los términos previstos en la Constitución ,entendiéndose como información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su soporte o formato, que obren en poder de la administración y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública sin necesidad de motivar su solicitud.

El acceso a la información será gratuito con carácter general y en la forma o formato solicitado siempre que sea posible.

Las solicitudes de derecho de acceso a la información pública seguirán el procedimiento establecido en la Ley 19/2013 de 19 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como en la Ley 8/2015 de 25 de marzo, de transparencia de la actividad pública y participación ciudadana de Aragón.

La Ley aragonesa, en materia de derecho de acceso, recoge las siguientes novedades:

Los órganos y unidades competentes en materia de derecho de acceso a la información pública están recogidos en el ANEXO del Decreto 978/2018 de 15 de mayo de 2018 en el que se establecen las instrucciones de la Diputación Provincial de Teruel para la tramitación, seguimiento, control y registro de las solicitudes de acceso a la información pública.

MEDIOS DE SOLICITUD

La presentación de la solicitud podrá realizarse empleando el modelo de solicitud o el formulario de solicitud existentes en el Portal de Transparencia de la Diputación Provincial de Teruel.

En el caso de empleo del modelo de solicitud será requerido su descarga, cumplimentación y presentación bien adjuntándolo a un correo electrónico y enviándolo a la cuenta transparencia@dpteruel.es o bien por comparecencia presencial o telemática ante el Registro de la Diputación Provincial de Teruel.

En el caso de empleo del formulario de solicitud sólo será necesario su cumplimentación y envío.